BIENVENIDOS !

Hola amigos!
A través de este blog pretendemos -con la ayuda de Arnoldo- crear un espacio compartido con todos ustedes: lectores, dibujantes, editores, guionistas, capacitadores, para recibir vuestras opiniones, aportes, comentarios, argumentos, personajes, lo que sea que pueda enriquecer el MUNDO DEL COMIC.
No dejen de ponerse en contacto con nosotros. Deseamos agregar a COMIC WORLD todo el material que nos hagan llegar.
Gordon P. Aaron, creador de historietas.

EXCLUSIVO: GALERÍA DE SUPER HÉROES

PRESENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES DEL MUNDO DEL COMIC


domingo, 18 de enero de 2009

Historia de Páez Arancibia. Contada por él mismo.

Arnoldo R. Páez Arancibia –seudónimo de quien aspira a ser guionista de historietas de su nieto Gordon P. Aaron- nunca imaginó que a esta altura del partido iba a descubrir y “sufrir” la repentina adhesión a un hobby muy especial: el Comic. El “culpable” de este suceso es, precisamente, Gordon P.
Sucede que desde hace meses Gordon comenzó a sorprender a Arnoldo mostrándole casi en secreto… sus historietas!: sobre simples hojas de papel, dibujados a lápiz y coloreados, aparecían las viñetas de algunas complicadas aventuras, todo ello con una técnica sorprendente en cuanto a la trama de los relatos, pero muy elemental en cuanto a las primitivas dotes de dibujante de Gordon.
Una noche, en una de las largas charlas que suelen frecuentar Gordon y Arnoldo, este, sentado en el costado de su cama, comenzó a referirle a su nieto que en su lejana juventud, casi a la edad actual de Gordon, se le había dado por escribir –en una modesta Lexikon, pues en aquellos tiempos no existían Windows ni el Word- una especie de novela con las aventuras de un agente de espionaje llamado Johnny Fingueron. Fue suficiente para que Gordon se incorporara raudamente en búsqueda de un papel y un bolígrafo, y para sorpresa de Arnoldo, comenzara a tomar nota pormenorizada de su relato.
Pero bueno, hasta ahí… solo una anécdota. No obstante, luego de unas cuantas semanas, y ya olvidado el episodio, al visitar una tarde Arnoldo la casa de Gordon, observó sobre la mesa del comedor –dejadas ahí como al descuido, mientras Gordon miraba para otro lado- una carpeta con una extensa historieta: eran las aventuras de Johnny Fingueron!, que respetaban el escenario que Arnoldo había descripto en aquella charla: la crisis de los misiles rusos en Cuba.
Gratamente sorprendido, y porqué no decirlo, “tocado” sensiblemente en su ego íntimo, Arnoldo le hizo a Gordon la siguiente proposición: ante estas demostraciones tan concretas, estaba dispuesto a apoyar por todos los medios a su alcance a que Gordon se capacitara en las técnicas de dibujo del Comic. Y había mucho para lo que tenía que capacitarse!
Contando con el beneplácito del interesado, comenzó un extenuante recorrido por la Web. Aparecieron algunas academias, pero sus ofertas no eran lo que Arnoldo buscaba. Había que hallar una alternativa que no demandara demasiado tiempo y distracción a Gordon, pues sus padres son bastante celosos a la hora de cumplir con las obligaciones escolares, y Arnoldo sabía que si se excedía en las exigencias de la cosa, iban a presentarse escollos. La opción “a distancia”, flexible, sin horarios obligatorios, era la ideal.
Entretanto, de buenas a primeras, movido por un inexplicable impulso, Arnoldo comenzó en sus ratos libres a “rejuvenecer” las aventuras de Johnny Fingueron: pero los años habían pasado, y entonces hubo que jubilar al agente –aunque ahora, ya maduro, pero todavía activo y muy respetado, aparece como un gran referente- aparecieron sus hijos, se renovaron sus enemigos y sus amigos, y la trama fue creciendo, solo que, claro, ahora los problemas ocurren en el Siglo XXI. Despuntaba, sin proponérselo siquiera, el “Arnoldo guionista”.
Y de pronto, en medio de esto, aparece por Internet, casi mágicamente, “Crazy by the pencil”, con su proyecto de capacitación en dibujo de Comics. Mail va, mail viene, ha surgido un fuerte vínculo de simpatía entre Crazy y Arnoldo, abonado con mutuos elogios. En enero ya inicia sus actividades académicas el sitio “Training for Comics”, regenteado por Crazy, con sus lecciones y sus metodologías, que encajan como anillo al dedo en lo que Arnoldo pretendía.
Nieto y abuelo están entusiasmados, y ya van a comenzar con su asistencia a las aulas virtuales: Gordon deberá mejorar sustancialmente sus técnicas de dibujo, y Arnoldo lo que busca es acomodar sus ímpetus de guionista (YA PODEMOS DECIR QUE ES SU HOBBY!) a las necesidades de su dibujante predilecto.
Hasta ahora han “aparecido” dos capítulos, y Gordon, desde sus vacaciones en el Sur, ha tomado la responsabilidad de continuar con el tercero. El Eternauta, Nippur de Lagash, El Tony y Hora Cero renacen de sus cenizas!.
Para rematarla, Arnoldo –que cuando se embala en algo es indetenible- ha aplicado sus habilidades para la creación de blogs, que le han dado tan buenos resultados para sus cursos de “la vida real”, poniéndolas al servicio del "Proyecto Historietas” compartido con Gordon. Así es como ha surgido Comic World, descripto como un “comicblog” al servicio del mundo del Comic. Comic World es un obsequio de Arnoldo a Gordon. Por lo tanto, pertenece a Gordon. El sabrá cómo continuarlo.
Qué les irá a deparar todo ello? No lo sabemos. Nadie lo sabe. Porque... LA HISTORIA CONTINÚA…

1 comentario:

  1. Para Gordon.

    ¡Bienvenido al fascinante mundo de los comics!

    Recuerdo cuando tenía doce años, el día de mi cumpleaños y viendo que yo tenía cierta inclinación hacia el dibujo, principalmente a la historieta -que en ese entonces mis personajes eran palitos (algún día los voy a subir a un blog, cuando me anime)- Mi papá con gran esfuerzo me regaló un libro muy caro, que se llamaba “La técnica de la historieta” junto a un muñeco de madera articulado. Y me dijo: “No dejes de estudiar, preparate, pero sé también un gran artista porque tenés las condiciones”.

    Hoy cuando veo esos dibujos, realmente no veo las condiciones que veía mi papá en mí.
    Pero entiendo lo que hizo: accionó mi voluntad, me hizo ver que se podía si uno quería lograr algo, que todo era cuestión de creer en uno mismo y salir a dar pelea.
    Y así lo hice, aprendiendo. Primero con ese gran regalo suyo, después con todo lo que encontraba a mano… pero siempre por el camino más difícil.

    Ese es el camino que te aconsejo transitar, es más largo, es el más complicado. Donde muchas veces se te aparece en la mente la vocecita que te dice “¡No me sale! Y que tendrás que reemplazar por “¡ya me va a salir!
    Es el camino que muchos evitan porque puede hacer que abandones el objetivo.
    Pero si lo lográs, si llegás al final, te puedo asegurar que no hay resarcimiento económico que pueda compararse con una palmada en la espalda por el trabajo bien realizado.

    La otra razón y la más fuerte, es que podés tomar ese camino porque no estás solo. Cuando tenés alrededor quien entiende lo que te gusta y lo que hacés y te brinda el cariño y el apoyo para seguir, eso no tiene precio.
    Nosotros los artistas tenemos el ego muy frágil, y tener alguien como escudo y aliento es más de lo que podemos pedir.

    Y ese es tu caso como lo fue el mío hace años… es la ventaja de no tener la necesidad de ir al kiosko a comprar la revista de superhéroes, porque el “superhéroe” ya lo tenés en casa.

    ¡Un gran abrazo…a los dos!

    Un dibujante que hacía palitos.

    ResponderEliminar